jueves, 10 de marzo de 2011

CICRIT

Entrevista a 
Lola Proaño y Gustavo Geirola

Antología de teatro latinoamericano (1950-2007)

Premio Teatro del Mundo 2010
otorgado por la Universidad de Buenos Aires 
inTeatro Editorial - Colección Estudios Teatrales 

La escena latinoamericana

Por Adys González de la Rosa
desde Buenos Aires
para CICRIT
Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral
25 de agosto de 2010

El Litoral de Corrientes - Argentina

ANTOLOGIA DE DIRECTORES TEATRALES DE AMERICA LATINA

Gustavo Geirola pasó por Corrientes 
en el marco del Festival de Teatro

Foto gentileza de El Litoral de Corrientes

Fecha Publicación: Sábado, 24 de Julio de 2010
El director e investigador teatral dio una interesante charla en la Sala “Vañek” de la Subsecretaría de Cultura. Trajo sus libros y contó cómo hizo para conformar una antología de nombres que serán de utilidad para los jóvenes en su estudio. 

El Apuntador de Guayaquil - Ecuador


Psicoanálisis y Teatro
Entrevista a Gustavo Geirola 

Por Cristian Cortez
Septiembre 2008


En el marco del XI Festival de Artes Escénicas Guayaquil, organizado por el Centro Cultural Sarao, Gustavo Geirola, director, dramaturgo, docente, teatrista e investigador argentino, realizó el taller “Aproximación Psicoanalítica al Teatro” que resultó, para quienes participamos en él, un hallazgo interesante al descubrir que a través del psicoanálisis lacaniano se pude indagar sobre los fantasmas que tenemos como individuos o colectivo y comprender el sentido de la dramaturgia del actor; encontrar simbolizaciones y ese “Otro”. En suma, un montón de temas para analizar, atravesar y exponer en el trabajo teatral.
Los participantes, en su mayoría integrantes de la compañía de teatro y danza de Sarao, sumados a otros quienes, por curiosidad y gran acierto, estuvimos interesados por el tema, tuvimos que usar más o menos nuestras destrezas escénicas para llevar a cabo los objetivos trazados por el taller. Sorprendentemente pudimos, en una semana, hurgar en nuestro inconsciente y raciocinio para comprender la verdadera finalidad del taller que, como aclaró Geirola en la primera sesión, no abordó la parte clínica del psicoanálisis, ni pretendió psicoanalizar personajes, actores o directores, sino encontrar el sentido de las reacciones y comportamientos de los individuos en la escena y cómo esas propuestas llegan al público. Fue complejo, desafiante, pero, definitivamente, seductor.

El Telégrafo de Guayaquil - Ecuador

Foto: Pilar Vera / El Telégrafo



En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por Sarao, Gustavo Geirola dictó el taller de Aproximación psicoanalítica al Teatro.


Link a nota completa en El Telégrafo de Guayaquil >>

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Periódico de Tucumán


¿Su pasión...? 
Dilapidar lo construido
Gustavo Geirola
Docente, director y dramaturgo

Por Pablo Gigena para El Periódico de Tucumán 
29 de julio de 2007







domingo, 21 de noviembre de 2010

Página/12 - Argentina

Por los caminos de América latina
Martes, 4 de septiembre de 2007


En su libro Arte y oficio del director teatral, el autor reúne entrevistas a artistas consagrados y nuevas voces, para dar testimonio de la diversidad en el continente.
  
Por Cecilia Hopkins


Gustavo Geirola, director de escena, docente e investigador argentino residente en Washington, se encuentra consagrado desde hace varios años a entrevistar a directores de escena latinoamericanos, con la idea de dejar el testimonio escrito de la diversidad del hecho teatral. Financiado a pulmón, su proyecto continental ya cuenta con dos tomos. En 2004 apareció un primer volumen de entrevistas dedicado a México y Perú; en estos días se editó el segundo, Arte y oficio del director teatral en América Latina, (Nueva Generación), centrado en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El año que viene será el turno de Colombia y Venezuela, luego Ecuador, Brasil y Bolivia y, finalmente, directores del Caribe, América Central y latinos en Estados Unidos. “Entrevisto a directores consagrados y a nuevas voces prometedoras”, subraya el autor en la entrevista con Página/12. “Pero también figuran en mi libro directores de minorías raciales, sexuales o de clase: si hay algo que los caracteriza a todos, más allá de sus diferencias puntuales, es lo que Roberto Arlt llamaba la prepotencia de trabajo y la pasión por su arte”, concluye.

Link a nota completa en Página/12 >>







Sub Nota publicada en Página 12: 


MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007


TEATRO


La explotación cultural atroz


“Todavía siento el estupor que me produjo la frase de un colega respecto a que yo, con las entrevistas, estaba de alguna manera testimoniando sobre la cocina del director latinoamericano. Me surgió la idea de receta y también me disparé a Babilonia de Discépolo, con todos los avatares que convoca la metáfora de esa pieza tan nuestra”, cree el investigador. Se encontró con una América latina considerada como patio de atrás del Primer Mundo, poblado por voces múltiples descalificadas; un sótano habitado por seres desarraigados y sometidos a una explotación atroz, económica y cultural. “Justamente, mi libro demuestra que, en relación con la dirección teatral, se carece de fórmulas, y aunque cada director ha elaborado las estrategias más convenientes a su entorno, ha logrado producir espectáculos que sorprenden a nivel nacional y mundial, a la vez que deja leer en sus respuestas un saber que todavía espera un trabajo cuidadoso de elaboración teórica y metodológica”, dice Geirola.


“Todavía siento el estupor que me produjo la frase de un colega respecto a que yo, con las entrevistas, estaba de alguna manera testimoniando sobre la cocina del director latinoamericano. Me surgió la idea de receta y también me disparé a Babilonia de Discépolo, con todos los avatares que convoca la metáfora de esa pieza tan nuestra”, cree el investigador. Se encontró con una América latina considerada como patio de atrás del Primer Mundo, poblado por voces múltiples descalificadas; un sótano habitado por seres desarraigados y sometidos a una explotación atroz, económica y cultural. “Justamente, mi libro demuestra que, en relación con la dirección teatral, se carece de fórmulas, y aunque cada director ha elaborado las estrategias más convenientes a su entorno, ha logrado producir espectáculos que sorprenden a nivel nacional y mundial, a la vez que deja leer en sus respuestas un saber que todavía espera un trabajo cuidadoso de elaboración teórica y metodológica”, dice Geirola.